Retinopatía Diabética
Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto

La diabetes en el ojo, es la primera causa de ceguera en el mundo, es la famosa Retinopatía Diabética (retino=retina: capa de visión del ojo; patía=enfermedad; diabética=desencadenada por la diabetes).

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad multiorgánica, crónica, progresiva, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, que producen alteraciones en diversos órganos del cuerpo (riñones, corazón, cerebro, ojos, miembros inferiores, etc.)
La diabetes con los años producen alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos, que desencadenan las alteraciones a nivel de los órganos afectos.

Visión Normal
Visión Normal
Visión con  Retinopatía Diabetíca
Visión con Retinopatía Diabetíca
¿Hay un solo tipo de diabetes?

Hay 2 tipos de diabetes: La diabetes tipo I, que afecta a personas jóvenes, delgadas, principalmente menores de 40 años y son insulinodependientes. La diabetes tipo II, afecta a personas mayores de 40 años, obesas, y son no insulinodependientes.

¿Qué produce la diabetes en el ojo?

La diabetes produce alteraciones principalmente a nivel de la retina, en los diabéticos tipo I los daños aparecen normalmente a los 7-10 años de padecer la diabetes; en los diabéticos tipo II los daños aparecen normalmente a los 15-20 años de padecer la diabetes.

Produce una alteración a nivel de los vasos sanguíneos (capilares) de la retina, destruyendo las paredes de los capilares y aumentando de esta forma la permeabilidad y el pasaje de sustancias tóxicas y no tóxicas hacia la retina, ésta sangre es tóxica para ella y esa toxicidad lleva a la pérdida de funcionalidad de la misma, las cuales al acumularse en ciertas zonas de ésta producen disminución de la visión. Explicándolo de otra manera, la glucosa (azúcar) en forma elevada, va destruyendo (perforando) las mangueras del jardín, eso hace que se acumule mucha agua (sangre y sustancias tóxicas) en el patio, lo que conduce a daños en el pasto (retina).

Cuando la diabetes avanza con el tiempo, se producen daños cada vez mayores, como formación de neovasos (vasos sanguíneos nuevos, pero que no tienen las paredes de los verdaderos vasos), esto hace que a medida que los neovasos avanzan, comienza a filtrar más sangre hacia el vítreo (interior del ojo), la sangre en el interior del ojo (vítreo), lleva a la formación de membranas retinales, que se adhieren a la retina y con el tiempo, la traccionan, produciendo el Desprendimiento de Retina.

Clasificación de la diabetes en el ojo

Hay 2 grandes clasificaciones de la diabetes en el ojo:

Retinopatía Diabética No Proliferativa:
Leve
Moderada
Severa
Muy Severa

Retinopatía Diabética Proliferativa:
Sin CAR (Características de Alto Riesgo)
Con CAR (Características de Alto Riesgo)

Retinopatía Diabetíca Proliferativa (RPDP)
Retinopatía Diabetíca Proliferativa (RPDP)
Edema Macular Diabetíco (EMD)
Edema Macular Diabetíco (EMD)
¿Qué tengo que hacer si tengo diabetes?

Siempre que su medico clínico o medico de cabecera le confirme que ud. padece de diabetes, es bueno realizarse un control oftalmológico completo, recuerde que muchas veces no puede saber hace cuantos meses o años ya padece la enfermedad.

¿Cómo es un examen oftalmológico completo?

Es un examen oftalmológico donde se controla la Agudeza Visual(porcentaje de visión de la persona), se examina el segmento anterior del ojo, se controla la presión intraocular y lo más importante, se realiza un fondo de ojo con dilatación, para poder examinar por completo el segmento posterior del ojo, donde se encuentra la retina, donde se producen los principales daños por la diabetes. Si no se realiza el examen de fondo de ojo con dilatación, no se puede considerar un examen oftalmológico completo.

¿Qué pasa si el oftalmólogo me dice que tengo diabetes en el ojo?

Lo principal es evaluar en que etapa se encuentra la diabetes en el ojo.
Según lo que su Oftalmólogo evalúe, se decidirá la conducta a seguir.

¿Tiene síntomas la diabetes en el ojo?

Normalmente, no produce síntomas en sus etapas iniciales, pero una de las características más importantes, es que cuando las glicemias están altas o varían notoriamente, la visión del paciente puede fluctuar, en otras palabras un día ve bien y otros días ve mal, inclusive si usa lentes.

Si tengo diabetes en el ojo, ¿Me voy a quedar ciego?

Dejado a su libre evolución, sin controles y sin tratamiento de la diabetes, el pronóstico es malo, ya que es considerada la primera causa de ceguera legal en el mundo.
Cuando los daños comienzan en el ojo, el paciente tiene 70% de posibilidades en 5 años de perder drásticamente la visión, recuerde daño hecho, hecho está.

¿Existe algún tipo de tratamiento actualmente?

El mejor tratamiento es el control estricto de la diabetes, y para ello, lo mejor es un buen control clínico con un clínico-diabetólogo, y anualmente realizar un examen oftalmológico completo, incluyendo el fondo de ojo con dilatación.

¿Si tengo daños por la diabetes en el ojo, que puedo hacer?

Hoy día existen tratamientos para evitar de que el paciente llegue a la ceguera, como el Láser del diabético-Panfotocoagulación retinal, dicho tratamiento consiste quemar(cauterizar) la retina, para disminuir los sangrados que se producen por las alteraciones de los vasos sanguíneos en la retina.
Cuando el daño retinal es muy importante con sangrados masivos y presencia de membranas vítreo-retinales, y según se acompañen de otras alteraciones como el Edema Macular Diabético, se aconseja la Cirugía de Vitrectomía.


La diabetes en el ojo, también puede producir catarata diabética, glaucoma crónico y neovascular, predisposición a infecciones externas del ojo, ulceras corneales recurrentes, cambios refractivos, etc.


Envíenos su consulta:
Compartir