Presbicia
Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto
¿Qué es la presbicia?


La gente confunde a menudo hipermetropía con presbicia, que ocurre como resultado normal del envejecimiento.
La presbicia afecta a la mayoría de las personas a los 40 años y a todos a la edad de 51. Esto es porque el proceso de envejecimiento disminuye nuestra capacidad natural de enfocar los objetos de cerca. Esta circunstancia se manifiesta cuando la lente dentro del ojo (el cristalino) pierde su flexibilidad (ver video adjunto), impidiendo el foco exacto con objetos en el campo visual cercano, tales como material de lectura.


La presbicia puede afectar a la gente que es miope, emétrope (sin ninguna anomalía refractiva) e hipermétrope. La última combinación es especialmente problemática porque los hipermétropes pierden a menudo ambas visiones, a la distancia y la visión cercana, después de los 40 años sin haber usado nunca anteojos o lentes de contacto.


Síntomas y opciones


Con presbicia, usted puede experimentar fatiga visual al leer con poca luz o al final del día, además tiene problemas para enfocar al cambiar de cerca a la distancia, o la necesidad de reubicar constantemente el material de lectura para encontrar el foco correcto.

La presbicia se corregía tradicionalmente con los cristales de lectura, los bifocales o las lentes de contacto.
Visión Cercana Recovery®, el método basado en Queratoplastía Conductiva emplea la única tecnología desarrollada y aprobada específicamente para esta condición.



Video:

Tratamientos para la Presbicia
Tratamientos para la Presbicia

Micro-lentes intracorneales
Le presentamos un nuevo procedimiento para la presbicia: el implante de un micro-lente en el centro de la córnea. << Más información >>



Tratamiento en gotas


Nueva solución para eliminar los anteojos solo con el uso de gotas en Presbicia e Hipermetropía.
El tratamiento consta de un colirio que contiene dos drogas -una de ella es un neurotransmisor y la otra un antiinflamatorio no esteroide- que, separadamente, fueron utilizadas desde hace más de 50 años para otras enfermedades oftalmológicas.
Se deben aplicar de una a tres gotas diarias de acuerdo a las características de cada paciente. Una vez iniciado el tratamiento se pueden abandonar los anteojos definitivamente.
Si el paciente suspendiera el uso del colirio, la presbicia sería la misma que cuando inició el tratamiento, o sea, que durante el uso de las gotas su problema de enfoque no aumentaría como le hubiera sucedido al haber usado anteojos.
Los Resultados
Desde el año 2003, se trataron más de quince mil pacientes, lo que revela claramente que muchos de ellos llevan más de 10 años de éxito con este tratamiento llamado Método Benozzi®.
El 80% de los pacientes présbitas pueden reemplazar sus anteojos con este tratamiento.
Para beneficiarse con el tratamiento, es imprescindible hacer una revisión oftalmológica previa para determinar si el paciente es apto para el uso del colirio. Entre otros casos, u otras patologías asociadas, no son tratables los miopes, los astígmatas con más de dos dioptrías y los hipermétropes con más de tres dioptrías. El uso de las gotas es diario, y la posología es determinada por el médico oftalmólogo, así como el porcentaje de la concentración del fármaco. Este colirio se prescribe mediante receta magistral, ya que aún no está comercializado de manera industrial. Los médicos oftalmólogos que han realizado el curso con el Dr. Benozzi para aplicar el Método Benozzi®, son actualmente sesenta en la República Argentina. El tratamiento es reversible, es decir que puede suspenderse en cualquier momento y el paciente se encontrará con el mismo grado de presbicia que tenía cuando lo inició.

Tratamientos para la Presbicia


Tratamiento con láser Excimer Lasik personalizado para corrección de presbicia


Se basa en la modificación de la asfericidad corneal con láser. Se consigue así que la cornea focalice a la vez en la retina los objetos lejanos y los próximos.
En una córnea con aumento de la asfericidad, el centro de la córnea adquiere más dioptrías que la periferia. Con este perfil, cuando la pupila se cierra de forma natural para ver de cerca, se está utilizando la parte central de la córnea, que tiene las dioptrías de más que se necesitan para ver bien los objetos pequeños y próximos como la lectura, coser, etc.
En visión lejana, la pupila se dilata, se agranda y pasa a utilizarse la parte de la córnea que tiene la corrección de lejos.
Esta forma natural de selección del ojo humano de la visión de lejos o cerca por el mecanismo de contracción o dilatación de la pupila hace que sea un tratamiento eficaz y al que se adapta rápidamente el paciente.
A menudo, se refuerza el enfoque en lejos y cerca conseguido al modificar la asfericidad primando el enfoque del ojo dominante para visión de lejos y el del no dominante para visión próxima.
Debido a la precisión necesaria en este tratamiento, siempre se realiza haciendo cirugía Lasik 100% láser (sin cuchilla).



Tratamiento con cambio de cristalino con lente intraocular multifocal o monofocal con monovisión preferencial


La técnica de implante de lente intraocular multifocal consiste en sustituir el cristalinonatural endurecido, por un cristalino artificial que posea características ópticas de multifocalidad.
Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos.
Al contrario que el cristalino natural, el nuevo cristalino (la lente intraocular multifocal) no cambia su graduación para variar el enfoque. Lo que sucede es que se van a formar 2 planos de enfoque fijos (lejano y distancia próxima) y será el “cerebro” el que elija el enfoque que “desea utilizar”. Este se realiza de forma natural, no siendo necesario ningún tipo de adaptación o aprendizaje para ver de lejos y cerca.
Tampoco, como ocurre con las gafas progresivas, hay que mirar para abajo para ver de cerca ya que en cualquier posición de mirada es posible ver de cerca o lejos.



La técnica de implante de lente intraocular monofocal Monovisión (Blended Vision)


Permite corregir la presbicia, mejorando notablemente la visión intermedia y próxima. Cuando miramos vemos con ambos ojos, sin embargo un ojo (el dominante) está más especializado en ver de lejos mientras que el otro (ojo lector) está más especializado en ver de cerca. Este tratamiento lo que hace es potenciar esta especialización, sin alterar la consciencia de visión binocular próxima y remota. Se trata de una cirugía similar a la de cataratas eliminando el cristalino y colocando un cristalino ultra delgado y flexible por un incisión menor a 2 mm. con anestesia local en gotas con la tecnica de facoemulsificación. Se operan los dos ojos no en forma simultanea dejando como mínimo tres días entre uno y otro.



Recomendaciones para los pacientes tratados:
• No duden en llamar ante cualquier duda que surja. Nuesto equipo esta preparado para evacuarle y solucionarle cualquier problema.
• No se ponga ansioso con los cambios que puedan ocurrir en su visión. La estabilidad del procedimiento se obtien al mes de realizado pero como tratamos con tejido vivo de seres humanos, no todos somos iguales y los tiempos son a veces diferentes.
• No carguen sus carencias en el procedimiento. Sabemos que nos va a brindar una mejor calidad de vida al no depender de un objeto que se nos volvio imprescindible para vivir. Vamos a obtener eso y no otras cosas.


Contáctenos ahora y reserve su turno.


Envíenos su consulta:
Compartir