Glaucoma
Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto

Es una Neuropatía Óptica, Multifactorial, Evolutiva, Crónica.
Óptica: por que se desarrolla una lesión de las células y fibras que componen el Nervio óptico (cable encargado de llevar todas las imágenes del ojo al cerebro).
Multifactorial: porque existen causas varias, aisladas, coexistentes y combinadas, entre ellas: herencia (antecedentes familiares), la edad, la raza, el sexo de la persona, hipertensión arterial, miopía, etc.
Evolutiva: avanza con el tiempo.
Crónica: asintomática en la mayoría de los casos, que progresa lentamente hasta la pérdida completa de la visión.

¿Existe un solo tipo de Glaucoma?

Existen en la actualidad más de 30 tipos diferentes de glaucoma.
El Glaucoma más frecuente es el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto(GPAA), aparece normalmente a partir de los 40 años, más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación 2:1, siendo también más frecuente en personas de raza negra.
Glaucoma Primario de Ángulo Cerrado (GPAC), es el segundo glaucoma más frecuente, también aparece normalmente a partir de los 40 años, pero siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Existen otros glaucomas entre ellos:

• Glaucoma Congénito: el niño nace con glaucoma.
• Glaucoma Infantil: aparece entre los 6 y 8 años de edad.
• Glaucoma Juvenil: aparece de los 12-14 años de edad, en adelante.
• Glaucoma del Adulto: son los que aparecen a los 40 años de edad, pudiendo ser de ángulo abierto o cerrado.
• Glaucoma de Presión Normal: glaucoma que tiene todas las alteraciones de un glaucoma, pero que tiene presiones normales, detectado por estudios.
• Glaucomas Secundarios a procesos inflamatorios del ojo.
• Glaucoma Postraumático.
• Glaucoma Pseudoexfoliativo, entre otros.

¿Cómo el Glaucoma produce ceguera?

En el Glaucoma una de las causales del problema es presión alta en el ojo, las presiones altas en el ojo producen en daño a nivel de la Papila. La Papila es la cabeza del Nervio Óptico (cable que lleva todas las imágenes al cerebro), a medida que se va dañando la papila se altera el Campo Visual de la persona. La visión no se altera al principio de la enfermedad, lo que se altera es el Campo Visual, desde que comienza la alteración del Campo Visual hasta la afectación de la visión pueden transcurrir entre 8 a 15 años, en promedio.

Alteración glaucomatosa del Nervio Óptico
Alteración glaucomatosa del Nervio Óptico
Glaucoma: Visión Normal
Visión Normal
Visión con Glaucoma Moderada
Visión con Glaucoma Moderada
Visión con Glaucoma Severo
Visión con Glaucoma Severo
Visión con Glaucoma Terminal
Visión con Glaucoma Terminal
¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma?

En la mayoría de los casos, el Glaucoma es asintomático, por el cuál la mayor parte de los pacientes no se percatan que padecen de la enfermedad, detectándose en el 90% de los casos en forma ocasional y fortuita, cuando el paciente concurre al oftalmólogo, por otra causa y no precisamente por dicho problema. El Glaucoma puede presentar síntomas inespecíficos, entre ellos dolor ocular, visión borrosa, lagrimeo, halos de luces por las noches, fluctuación de la visión, etc. Es por ello la importancia de un control oftalmológico anual.

¿Si alguien en mi familia tiene Glaucoma, yo también lo puedo tener?

Muchos Glaucomas y entre ellos los más frecuentes tienen carácter hereditario, significa que tiene más probabilidades de padecerlo si alguno de su familia lo tiene. Por lo cuál es muy importante consultar con su oftalmólogo cada 1 año, para un examen oftalmológico completo.

¿Si tengo Glaucoma, me voy a quedar ciego?

No, hoy día con la tecnología médica y los grandes avances en los medicamentos es una enfermedad tratable, pero no curable. Significa que hoy con los modernos equipamientos se pueden realizar diagnósticos precoces, inclusive, sin que llegue el paciente a perder o notar cambios en su Campo Visual.

¿Que tratamientos existen para el Glaucoma?

Existe tratamiento médico y quirúrgico, dependiendo:
• Del tipo de Glaucoma.
• Evolución del Glaucoma.
• El compromiso del Campo Visual.
• De la afectación de uno u ambos ojos.
• Del paciente.

El tratamiento médico consiste en gotas para los ojos, para bajar la presión del ojo, al bajar la presión del ojo, esas presiones no siguen dañando la Papila(cabeza del Nervio Óptico), y de esa manera no se sigue alterando el Campo Visual de la persona.
El tratamiento quirúrgico, consisten en varios tipos de cirugías, con el objetivo bajar la presión del ojo, entre ellas citamos la cirugía que más se realiza en el mundo en la mayoría de los Glaucomas y es la Trabeculectomía.


Envíenos su consulta:
Compartir